¿Lactancia y medicamentos? Sí, es posible


lactancia-medicamentos_2

Los beneficios de la lactancia materna para el lactante y la madre, su familia, el sistema sanitario y la sociedad en general está muy bien documentados. Sin embargo, en un alto porcentaje de los casos, y pese a que en muchas ocasiones la madres quiere seguir dando el pecho, éstas deciden abandonar esta opción debido a que tienen que tomar medicamentos y temen por la seguridad de sus hijos.

Según la Asociación Española de Pediatría, más del 90 por ciento de las mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante la lactancia y es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo pese a no estar fundamentado su peligro real más que en un pequeñísimo porcentaje de producto.

“Casi todos los fármacos que se suelen prescribir son compatibles con la lactancia, sólo un pequeñísimo porcentaje de medicamentos suponen un peligro real. Por ello, que la madre lactante tome un medicamento, en general no debe ser motivo para que deje de dar el pecho”, afirma Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. “Antes de plantearse finalizar la lactancia materna hay que valorar que los beneficios de ésta para la madre y el lactante pueden estar por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables”.

Compatible con la lactancia

La experta señala que hay que tener en cuenta que cada fármaco tiene unas características diferentes, en cuanto a su peso molecular, pH, metabolización en el hígado, liposolubilidad, forma de administración, etc., en función de eso varía la concentración que puede alcanzar en la leche materna. Por eso, no es posible generalizar. “Cabe señalar, por ejemplo que medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno no causan ningún problema en la lactancia”.

Desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría se recomienda que ante cualquier duda antes de empezar a tomar un medicamento, las madres lactantes consulten con su médico. Asimismo, podrán encontrar información fiable y práctica en la web www.e-lactancia.org.

Entre los usos más comunes, en el documento Lactancia y medicamentos, una compatibilidad casi siempre posible desde la asociación matizan que:

  • El paracetamol o el ibuprofeno no causan ningún problema en la lactancia.
  • Si es necesario un antibiótico para la mejoría o curación de alguna enfermedad infecciosa, casi todos los habituales son compatibles con la lactancia aunque es mejor evitar las quinolonas.
  • Casi todas las hormonas, incluidos los corticoides, la insulina y la tiroxina son compatibles con la lactancia; sólo hay que evitar los estrógenos, pues provocan disminución en la producción de leche.
  • Si se han de usar anticonceptivos, los mejores son los mecánicos (preservativo, DIU), las píldoras con progestágenos y el método MELA.
  • Prácticamente todos los medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antirreumáticos, fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal y varios inmunosupresores, a las dosis habituales, son compatibles con la lactancia.
  • Todos los procedimientos odontológicos, incluida la anestesia local, el blanqueo de dientes y la prescripción de antibióticos y antiinflamatorios, también son compatibles con la lactancia.

Publicado el 12 de agosto de 2016

Artículo extraído de: http://www.dmedicina.com/medicamentos/2016/08/12/lactancia-medicamentos-114093.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *